Alexandre Gustave Eiffel (15 de diciembre de 1832, Dijon - 27 de diciembre de 1923, París) fue un ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas. El apellido Eiffel fue adoptado por uno de sus antepasados a principios del siglo XVIII, tomado de su lugar de nacimiento: la región de Eifel, Alemania, ya que en francés no se podía pronunciar su verdadero apellido Bönickhausen. No pudo ingresar en la École Polytechnique y estudió en la École Centrale de París, en la que se graduó como Ingeniero en 1855. Poco después empezó a trabajar en una empresa de equipos para ferrocarriles. En 1867 funda la consultora y constructora Eiffel et Cie.
que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro,
construyendo cientos de importantes estructuras (puentes, grúas,
estaciones, etc.). Con la ayuda del ingeniero belga Téophile Seyrig, se adjudicó una subasta internacional para diseñar y construir un viaducto de 160 metros de luz sobre el río Duero, entre Oporto y Vila Nova de Gaia, Portugal. Su propuesta usaba el "método de fuerzas", una técnica nueva para diseñar estructuras, creada por Maxwell en 1846. El Puente María Pía
está constituido por un doble arco que sostiene la vía única de
ferrocarril por medio de pilares que refuerzan todo el puente. La
construcción fue bastante rápida y estuvo concluida en menos de dos años
(5 de enero de 1876 - 4 de noviembre de 1877). Fue inaugurado por el rey Luis I y la reina María Pía. El puente se utilizó hasta 1991 (114 años) y se sustituyó por el nuevo puente de San Juan. También construyó el viaducto de Garabit en el río Truyère, que tuvo el arco de mayor luz de su época (165 m). Y el Puente Colgante Libertador en Tachira Venezuela Su construcción más famosa es la Torre Eiffel. Construida entre los años 1887 y 1889 para la Exposición Universal de 1889 en París, Francia.
Esta gran estructura de hierro, aparte de ser un símbolo parisino,
llegaría a tener varios usos a lo largo de la historia. En plena Segunda Guerra Mundial
se utilizó como antena para que los aliados pudieran espiar las
maniobras del ejército Nazi. Por otro lado, no es tan sabido que él
diseñó la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Adquirió experiencia en la construcción diseñando puentes de hierro. Gustave Eiffel también diseñó La Ruche
en París, que se convertiría, al igual que la Torre Eiffel, en un punto
de referencia de la ciudad. Una estructura circular de tres pisos que
parece una colmena. Se creó como una construcción temporal para la Gran Exposición de 1900. En Sudamérica se le atribuye el diseño de Estación Central de Santiago, declarada Monumento Nacional mediante el Decreto Supremo Nº 614 del 29 de junio de 1983, en la categoría Monumentos Históricos; También diseñó la Terminal del Ferrocarril de la ciudad de La Paz, Bolivia, actualmente es la terminal de buses de dicha ciudad. También atribuye La autoría de la construcción del puente de fierro
en arequipa el ingeniero francés Gustavo Eiffel, famoso por la Torre
Eiffel de París La reputación de Eiffel sufrió un duro revés cuando se
vio implicado en escándalos financieros en torno a Fernando de Lesseps. Fue declarado culpable pero él no estaba involucrado, por lo que su juicio fue revisado. En sus últimos años empezó a estudiar aerodinámica. Eiffel murió el 27 de diciembre de 1923, a la edad de 91 años, en su mansión
de la Rue Rabelais de París, mientras escuchaba el Andante de la 5a.
sinfonía de Beethoven, y fue enterrado en el cementerio de
Levallois-Perret, en la misma localidad.